El dirigente José Vitar manifestó su disconformidad por la determinación que tomó el fiscal federal N°1, Carlos Brito, por desestimar y archivar la denuncia que impulsó contra el titular de la SAT, Augusto Guraiib, y el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, por presunta administración fraudulenta y apropiación ilícita de recursos. “Se trata de un dictamen escandaloso, un funesto precedente que puede llegar a constituirse en una invitación a los funcionarios a eludir la ley de obras públicas y el procedimiento”, disparó en un comunicado.
El fiscal Brito desestimó la denuncia de Vitar contra Guraiib y Garber por supuestos sobrepreciosEl ex diputado cuestionó que el funcionario judicial haya basado su determinación en una pericia encargada a Gendarmería Nacional, “organismo que se aboca al control de nuestra frontera y carece de idoneidad sobre la cuestión”. “La pericia ha sido elaborada por un contador y un arquitecto de dicha Fuerza, que lejos están de ser expertos en Derecho Administrativo y sistemas de contrataciones del Estado. Escondiéndose en un insustancial parloteo legalista sobre cuestiones secundarias, evitan abordar el aspecto medular de nuestra denuncia, que no mencionan”, apuntó.
Vitar invitó a Garber a debatirVitar expresó que insistirá con su reclamo de transparencia, y embistió con dureza contra Garber. “Le digo que no podrá acallar mi lucha contra las mafias que desquician la provincia. No le temo, por más dinero que tenga y por más amigo del poder que sea”, advirtió. Y agregó: “enriquecerse mediante groseros sobreprecios es una práctica vil que, en una provincia pobre como Tucumán, equivale a tomarse la sopa de los enfermos en un hospital”.
“El juez desestimó la denuncia; Vitar no fue sobreseído”En mayo de 2021, el ex diputado acusó a la SAT de no haber hecho una licitación para 22 obras de agua y cloacas en la Capital, con fondos promovidos desde el Enohsa, por $ 900 millones. Planteó que para adjudicar dichos trabajos se había utilizado el mecanismo del “precio promedio”, que implicaba dejar de lado a los oferentes que habían formulado la cotización más baja. Apuntó principalmente contra Garber por haber sido adjudicatario de la obra más grande.